Con la llegada de las estaciones más frías, los amantes de los animales que tenemos un amigo perruno en casa nos hacemos la misma pregunta: ¿los perros pasan frío?
La respuesta es sí. Al igual que los humanos, los perros también sienten las bajadas de temperatura y experimentan incomodidad cuando los termómetros descienden.
¿Te gustaría identificar cuándo tu perro tiene frío y saber cómo evitarlo?
De la mano de nuestra tienda Kiwoko, te lo vamos a contar todo para que puedas saber si tu perro tiene frío y ponerle remedio. ¡Acompáñanos!
¿Cómo afecta el frío a los perros?
En primer lugar, vamos a abordar cómo les afecta el frío a los perros para que podamos entender la importancia de que no pasen frío y casos extremos que puedan causarles problemas graves:
La temperatura corporal: Los perros tienen una temperatura corporal media de entre los 38 y los 39 grados. Cuando ésta disminuye debido al frío extremo y no se pone remedio, pueden llegar a tener hipotermia. Esta hipotermia puede desencadenar síntomas graves como temblores intensos, debilidad, letargo y confusión, entre otros. Si no detectamos rápido estos signos, la hipotermia puede llegar a ser mortal.
Condiciones de la piel: El frío puede afectar a la piel y a las patas de tu perro, ya que puede secarse y agrietarse y causar picazón o irritación. Por otro lado, una larga exposición de la piel o las almohadillas de tu perro a superficies frías puede causar quemaduras o congelación.
Deshidratación: Durante el invierno es muy fácil olvidarnos de que los perros también pueden deshidratarse. Y es que el aire frío y seco hace que los perros pierdan más humedad a través de la respiración, por lo que necesitan beber agua para estar hidratados.
Diminución de energía y actividad: Cuando los perros tienen frío, pueden volverse menos activos y disminuir su actividad diaria. Esto puede causarle problemas como sobrepeso y otros problemas de salud. Para evitarlo, puedes proporcionarle juguetes para perros o interactivos, y pasar tiempo de calidad con él.
Factores que les influyen y signos de que tienen frío
El frío no afecta igual a todos los perros, hay algunos más susceptibles que otros. Vamos a ver los factores que tenemos que tener en cuenta:
La raza: Es un factor muy importante en la tolerancia al frío. Hay razas que están mejor adaptadas a las bajas temperaturas debido a que tienen un pelaje más espeso y denso, además de una capa de grasa subcutánea más gruesa. Las razas que mejor soportan el frío son: Husky siberiano, Samoyedo, San Bernardo, Chow Chow y Alaskan Malamute. Las razas más sensibles al frío son: Chihuahua, Galgo, Pincher, Whippet y Pitbull.
El tamaño: Los perros más grandes tienden a retener mejor el calor corporal que los perros pequeños debido a su relación superficie/volumen. Los perros pequeños tienen más área superficial en relación con su masa corporal, lo que los hace más propensos a perder calor.
Edad: Los cachorros y los perros senior son más vulnerables al frío. Esto se debe a que los más jóvenes tienen que desarrollar su capacidad para regular la temperatura corporal, y los perros mayores pueden tener sistemas menos eficientes para mantener el calor.
La salud: Los perros que tienen algún problema de salud como artrosis, enfermedades cardiacas o pulmonares puede ser más vulnerable a las temperaturas bajas.
La alimentación: Dependiendo de la dieta o la alimentación que tenga el perro, puede ayudarle o perjudicarle para que mantenga la energía y el calor corporal, por lo que debes asegurarte de proporcionarle comida para perros de calidad.
¿Cómo saber si mi perro tiene frío?
Vamos ahora con la pregunta estrella. Para ello, hay que tener en cuenta que hay aspectos que nos pueden dar pistas:
Escalofríos o temblores. Los perros reaccionan al frío como nosotros, por lo que los escalofríos y temblores son síntomas de que nuestro perro tiene frío y está tratando de mantenerse caliente.
Oídos o cuerpo fríos. Si las orejas están frías, particularmente en los bordes, significa que nuestro perro puede tener frío. También podemos tocar su cuerpo. Si está destemplado en lugar de caliente, es probable que tenga demasiado frío.
Acurrucarse. ¿Tu perro está hecho una bola o está encorvado con la cola metida entre las patas y temblando? Es probable que lo haga en un intento de calentarse con el calor del cuerpo. Cuando los perros tienen frío, tienden a acercarse más a nosotros para buscar calor corporal.
Lloriqueos. Es una forma que nuestros perros tienen de hacernos saber que se sienten incómodos. Una de las razones es que tenga frío, ¡Por lo que debes estar muy atento!
¿Cómo evitar que mi perro pase frío?
Si has detectado que tu perro tiene frío, toca pasar a la acción. Vamos con algunas acciones para mantener la temperatura de tu perro:
Si detectas que tu perro tiene frío todo el tiempo, puedes optar por ponerle un jersey para perros tanto en casa como en la calle. De esta forma lo ayudarás a mantener su temperatura corporal. En nuestra tienda Kiwoko tienes una gran variedad.
Otra forma de mantenerlo caliente, es proporcionándole una cama para perros caliente junto con una manta si es necesario.
Cuando salgas a pasearlo, protege sus patas con botas o calcetines para evitar que se le congelen o agrieten. ¡Recuerda que detectar si tu perro pasa frío puede evitar enfermedades o problemas más graves! ¡No olvides darle mucho amor y mimos durante estas épocas más frías! ¡¡Nos vemos en Alcampo Tamarguillo!!