Cuidados para tu acuario de agua caliente

Montar un acuario de agua caliente en casa es un proyecto bonito y emocionante, pero también suscita muchas dudas.

Hoy en nuestro blog, para que tu proyecto sea un éxito, vamos a mostrarte los aspectos que debes tener en cuenta antes de lanzarte a comprar un acuario de agua caliente.

Elegir el acuario de agua caliente adecuado

Es el elemento principal y su tamaño determinará la cantidad de peces máxima que podremos introducir en ella. Infórmate antes de la cantidad de litros que necesitas para el número y tamaño de los peces que quieres. Un pez de 10 centímetros suele necesitar 10 litros de agua.

Filtrar el agua

Existen filtros de tres tipos:

  • Internos: Colocados dentro de la urna.
  • Externos: Van fuera de la urna y llevan dos tubos.
  • De mochila: Estos se colocan en el borde del acuario y quedan colgando del borde por fuera.

Regula la temperatura

Esto lo conseguiremos gracias al termocalentador. Los peces de agua caliente necesitan una temperatura de entre 24 y 26 grados. Pueden tolerar algunos grados más o menos de dicho rango, aunque les genera mucho estrés.

Iluminación para acuarios de agua caliente

Es vital para el crecimiento y buena salud de las plantas naturales del acuario en caso de tenerlas. Puedes utilizar los tubos fluorescentes clásicos o los modernos Led.

La importancia de la decoración

Los peces necesitan plantas altas donde refugiarse cuando están estresados o cansados, y también una gran cantidad de cuevas y refugios. ¡¡Tenlo en cuenta!!

Alimentación

Existe una amplia variedad, adaptada al tamaño de la boca, los hábitos de vida y los valores nutricionales de cada especie. Sin embargo, podemos simplificarlo en 3 tipos.

  • Escamas: Es la comida más típica. Está recomendada para peces de boca pequeña y de alimentación superficial como pueden ser los Neones y Guppys. Ensucia bastante el agua, por lo que no se recomienda para acuarios con muchos tipos de peces. 
  • Granulada: Se recomienda para peces de boca grande como Platys o peces que a veces también bajan a comer al fondo.
  • Pastillas de fondo: Recomendada para peces que no suben a comer a la superficie, como los de la familia de las Coridoras, o peces de alimentación principalmente vegetal como los Plecostomus o Ancistrus.

Y lo más importante… ¡los habitantes del acuario de agua caliente!

A la hora de elegir los peces de nuestro acuario debemos tener en cuenta:

  • Comportamiento: Hay peces pacíficos, como los Guppys o Platys, o bien peces territoriales como los Bettas, que no pueden estar con ningún otro pez. 
  • Grupales: Hay peces que para que estén cómodos es necesario tenerlos en grupos, para que no se vuelvan huidizos y asustadizos, como los Cebritas. También hay peces que prefieren estar sin compañeros de su misma especie, aunque sí toleran especies distintas, como los Escalares.
  • Espacio: En acuarios grandes necesitaremos peces que habiten en todas las zonas del acuario con el fin de contar con presencia de peces en su totalidad.

Siguiendo todos estos pasos conseguirás crear un acuario adaptado a tus necesidades y de la manera que siempre has soñado. Si tienes alguna duda, puedes contactar con la tienda Kiwoko de nuestro centro comercial, ¡estarán encantados de ayudarte!