Desparasitación de perros y gatos

¡Bienvenidos/as de nuevo al blog de Alcampo Tamarguillo! Este mes vamos a tratar la desparasitación de perros y gatos de la mano de nuestra tienda Kiwoko. ¿Tienes mascota? Pues no debes perderte esta información, ¡vamos a ello!

La desparasitación de perros y gatos debe de ser una rutina preventiva imprescindible durante toda su vida. 

Para garantizar la salud de tu perro, se debe realizar una desparasitación cada 3 meses desde que son cachorros, ya sea a través de jarabe, pastillas o comprimidos masticables.

En el caso de los gatos, lo aconsejable es realizar la primera desparasitación entre las 6-8 semanas. Para ello, se proporcionarán pastillas, pasta oral o pipetas.

¡Sigamos con mayor profundidad!

Desparasitación de perros

Para proteger a tu mejor amigo, debes tener en cuenta que según el tipo de vida que tenga necesitará una frecuencia determinada para su desparasitación y un método antiparasitario u otro.

El primer paso que debes dar es acudir al veterinario, el cual, a través de reconocimientos y revisiones, te dará unas pautas a seguir. Lo más probable es que te recomiende una combinación de productos antiparasitarios. Vamos a conocer alguno de estos productos.

Por cierto, nosotros llevamos a nuestra mascota a Kivet, la mayor red de clínicas veterinarias en España y Portugal.

Sigamos pues. Para evitar la acción de los parásitos externos en tu perro existen diferentes productos con distintos formatos: collares, pipetas y sprays.

  • Los collares antiparasitarios están impregnados en una sustancia química que repele a los parásitos. El collar va liberando de forma gradual esta sustancia insecticida por el pelaje del animal. Esta sustancia es tóxica, por lo que debes elegir el collar diseñado según el tamaño de tu mascota, puesto que sus ingredientes están medidos para ser efectivos y seguros.
  • La mejor pipeta antiparasitaria para tu perro dependerá de los parásitos de los que quieras protegerle: Pulgas, garrapatas, mosquitos, piojos…

Los formatos varían en función de los kilos que pese tu animal. Por eso es fundamental que te asegures de conocer el peso de tu perro antes de comprarla, y así poder adquirir la dosis adecuada para tu mascota.

  • El spray es el método más rápido y eficaz cuando el perro ya está infestado. Además, los sprays son muy socorridos, ya que no cuesta trabajo tener uno en el botiquín para paliar cualquier “visita sorpresa”. Al usar este tipo de insecticida, las pulgas y garrapatas mueren en las primeras 48 horas y, una vez muertas, se desprenden de la piel de nuestro perro o se pueden retirar fácilmente. Es la opción más segura para cachorros ya que la mayoría de los sprays están indicados para su uso a partir de los primeros días de vida del animal.

Ahora vamos a pasar a los parásitos internos. Estos suelen afectar al aparato digestivo, pero también son capaces de perjudicar al corazón y al sistema inmunitario de nuestro perro. Además, este tipo de parásitos pueden transmitirse a otras mascotas del hogar e incluso a los propios miembros de la familia.

La causa más habitual es que estos parásitos lleguen al organismo de un perro a través de la picadura de pulgas, garrapatas o mosquitos.

Una infestación de parásitos internos es capaz de producir los siguientes síntomas en un perro:

  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Vómitos
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Heces con sangre, mucosidad y parásitos
  • Irritación anal
  • Fatiga
  • Anemia
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso

Esta sintomatología varía en función de la edad del perro, el tipo de parásito y la carga parasitaria, entre otros factores.

El mejor tratamiento para eliminar los parásitos internos en perros es la prevención. Existe una gran variedad de antiparasitarios, que suelen presentarse en forma de comprimidos o pastillas. Tu veterinario puede recomendarte el más adecuado, cuya administración ha de ser periódica.

Desparasitación de gatos

Al igual que los perros, los gatos deben desparasitarse de forma interna y externa.

Los parásitos internos son aquellos que viven en los órganos del gato, como los intestinos o los pulmones. La mayoría son gusanos y tenias que atacan a tu gato desde dentro.

La desparasitación interna se realiza normalmente mediante pastillas, comprimidos o pastas, aunque también puede hacerse con pipetas especiales. Este último método suele utilizarse en los casos en los que es imposible administrar el medicamento por vía oral. La desparasitación interna debe estar prescrita por tu veterinario.

En cuanto a los parásitos externos, son aquellos que se encuentran en el pelo y la piel del gato. Pican y chupan la sangre del felino como las pulgas y garrapatas y otros como los ácaros de la sarna que no chupan la sangre, pero son muy molestos.

La desparasitación externa puede llevarse a cabo mediante pipetas, collares o sprays antiparasitarios. Con ella evitarás infestaciones por ectoparásitos, los cuales, algunos de ellos, pueden transmitir enfermedades.

En nuestra tienda Kiwoko tienes a tu disposición una gran variedad de productos antiparasitarios que te pueden ser muy útiles. No dejes de llevar a tu mascota a nuestro veterinario Kivet para que te aconseje cómo proceder.

¡Te esperamos en Alcampo Tamarguillo!

Categorías MASCOTAS